/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.

    Sugerimos descargar el disco en FLAC, o al menos en MP3 320.

      name your price

     

about

En (auto) defensa de las jirafas
Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante insurgente Marcos.
México, octubre del 2004. 20 y 10.

Recitado: Libertad Villalba.

lyrics

En la gran televisión mundial, el canal uno, único y eterno del neoliberalismo, presenta una imagen repetida hasta el vómito: el rico es rico porque así lo quiso el destino, dios o la herencia (según sea el caso); y, en cambio, el pobre es pobre porque quiere ser pobre.

Así, el rico debe sufrir la dictadura del destino y "padecer", sin poder oponerse, toda una vida de lujos e impunidades (aunque, bien vista, la impunidad es también un lujo); mientras, el pobre disfruta de la libertad de elegir ser pobre, y no tiene que sujetarse a nada... porque nada tiene.

El neoliberalismo propone, en horario triple A, una globalización arriba y otra abajo. Arriba la riqueza se presenta, más que como en una pantalla de televisión, como en una pecera. Los peces son hermosos, sí, pero están prisioneros dentro del cristal. Abajo la pobreza se presenta como la libertad de elegir entre estar abajo o arriba...

(...)

Si antes los "otros" eran los indios, los negros, los amarillos o los rojos, ahora la globalización de arriba nos ha traído una auténtica "democratización mundial": los otros somos todos, y TODAS, los que no nos queremos parecer al modelo hegemónico, y nos negamos a homogeneizar nuestra identidad, es decir, nos resistimos a renunciar a nuestra diferencia.

En la diferencia, en su reconocimiento, en su tratar de comprenderla, es decir, en respetarla, está la base de la humanidad. Al definir al diferente como el enemigo, el Poder define a la humanidad entera como el contrario a aniquilar.

credits

from Duelo por las Ideas [2017], released April 21, 2017

tags

license

about

LAIDDEAH Avellaneda, Argentina

contact / help

Contact LAIDDEAH

Streaming and
Download help